Ayuntamiento de Benifaió

Inicio -> Benifaió

La prestigiosa peña taurina 'La esclavina' de Benifaió cumple su décimo aniversario.

Volver Imprimir

Noticia peña taurina

"El que una persona se juegue la vida delante de un toro es un sentimiento que nos mantiene activos. El toreo es una manera de vivir, significa todo para mí", comenta José Miguel Soria, presidente de la Peña taurina de Benifaió. La Esclavina, nombre que sirve para definirse como "esclavos del toreo", se formó el 29 de septiembre de 1999 por iniciativa de Raúl Reyes, cumpliendo ahora su décimo aniversario. El maestro Vicente Barrera fue el encargado de inaugurar la peña el 26 de marzo del 2000. Desde entonces, son muchos los toreros que han visitado Benifaió con motivo de los ya prestigiosos trofeos a la "Faena de Arte y Valor" en las modalidades de matador, novillero y becerrista, así como al torero de plata más destacado y a la mejor ganadería.

Entre los galardonados se encuentran matadores como Enrique Ponce, César Jiménez, José Calvo, Ángel de la Rosa, El Cid y Manzanares. Además de toreros de plata como Domingo Navarro, Curro Molina o César Fernández. Todos ellos se sorprenden por la repercusión que tiene estos premios al ver que se trata de una peña con pocos socios. Pero si por algo se caracteriza la Peña La Esclavina es por no decantarse por ningún torero en especial. "Cada etapa tiene su torero, nos gustan muchos. En estos momentos hay toreros muy buenos como Morante o José Tomás. En el pasado podemos destacar a Paco Camino", afirma Soria.

El balance de estos diez años es muy positivo, a pesar de que el número de socios se ha visto reducido con respecto a los primeros años. No obstante, "tenemos unos premios muy consolidados, y los mejores toreros no dudan en acudir a Benifaió a recibirlos. Somos la única peña que hay en la zona y está muy bien mirada. No sólo somos gente de Benifaió. Al mismo tiempo formamos parte de la Federación Taurina Valenciana, siendo socios fundadores y teniendo el honor de ostentar en la actualidad el cargo de vicepresidentes", asevera el presidente, quien añade que "para la entrega de los premios valoramos la esencia del arte. Que un torero arriesgue es muy valorado, independientemente de si consigue las dos orejas".

Asimismo, las expectativas de futuro son "mantener la misma línea y conseguir más socios". De momento ya suman 25, después de que este año se hayan apuntado 7 personas nuevas. Unos buenos registros para un pueblo como Benifaió, que puede presumir de tener una buena afición por la tauromaquia. "Una muestra de ello es que el tren se queda vació en la parada de Benifaió al regresar de una corrida de toros en Valencia", apunta el presidente. Sin embargo, "hay mucha gente reacia a apuntarse a la peña cuando les hablas de lotería y dinero".

Para el décimo aniversario, una cita marcada en rojo en el calendario, la peña La Esclavina había puesto mucha ilusión por hacer algún acto especial. "Queríamos organizar una tertulia, pero por motivos económicos no se va a poder celebrar. Aunque seguramente haremos una capea con su respectiva comida", insta Soria. No obstante, seguirán reuniéndose el primer martes de cada mes para charlar sobre toros como es habitual, y decidir entre todos quienes son los ganadores de los respectivos premios, y cuando se pueda, viajar a las mejores ferias y corridas. En definitiva, disfrutar entre amigos del arte del toreo.

Gabinete de prensa y comunicación

Fecha última modificación: 7 de octubre de 2009 a las 14:23

Portal Transparencia
Carpeta Ciudadana
Banner Validacion Documentos Electronicos
enlace calendario fiscal
Agenda Cultural
Enlace Agricultura
Buzón ciudadano
enlace festividades locales

Ayuntamiento de Benifaió
Plaza Mayor 15. 46450 Valencia (España)
Teléfono: 96 178 10 19 | Fax: 96 179 41 38
Correo electrónico: oficina.virtual@benifaio.es