Ayuntamiento de Benifaió

Inicio -> Benifaió -> Patrimonio cultural

Patrimonio cultural

Volver Imprimir

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Pedro. Ubicada en la plaza mayor, es la tercera de las construcciones en el mismo solar. Acabada en 1771, consta de dos torres en la fachada y una gran cúpula. En el interior conserva algunos elementos de orfebrería religiosa del siglo XVI. En 1936 se perdieron cuadros del pintor Vicente López. En la portada se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo y un relieve con la tiara de San Pedro llevada por dos ángeles de estilo barroco.
  • Ermita de la Virgen de los Desamparados. Es una capilla de una sola nave que tiene un cuerpo adicional a la izquierda con un techo y dos ventanas con rejas. La Virgen preside la ermita y también hay lienzos pequeños obra de María Rodrigo. La ermita original fue derruida en 1937 y con la voluntad de algunos vecinos fue inaugurada la actual en 1961.

Monumentos civiles

  • Torre de la Plaza. Magnífico ejemplar que se conserva de las llamadas torres de espera y defensa de la época árabe. Su construcción se podría remontar al periodo almohade (siglos XI al XIII). Formaría parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto a las torres de Espioca, Silla, Almusafes, Muza, etc.., y sería también usada para refugio de los habitantes de las alquerías de los alrededores. También ha tenido usos como granero y cárcel. La anchura de la torre en la parte inferior es de unos once metros en cada uno de los cuatro lados. Tiene un total de cuatro plantas con una altura total aproximada de 23 metros. La parte superior está coronada por siete merlets en cada lado. Sus dimensiones la sitúan entre las torres conservadas más grandes existentes en la Comunidad Valenciana.
  • Torre Muza o de l'Horta. De origen claramente árabe, a pesar de no haber documentación histórica, se puede datar entre los siglos XI o XII. Construida con piedra y mortero de cal, aún conserva internamente arcadas correspondientes a las plantas hoy derruidas, así como agujeros circulares, cosa que parece demostrar que se trataría de una torre-palomar de la época islámica. El uso como parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia puede ser que date de la época cristiana.
  • Subterráneos medievales. Se encuentran debajo de la plaza Mayor y tienen arcadas claramente medievales. Tal vez se trate de silos para el abastecimiento de la población. Comunican con el pozo que se encuentra al medio de la plaza. Su construcción se puede datar entre los siglos XV y XVI.
  • Casa-Palacio de los Falcó. Casa de los Falcó de Belochaga, barones de Benifayó desde 1615. Se edificó adosado a la torre ya existente para aprovecharla como fortificación señorial, razón por la cual también va a recibir el nombre de Casa-castillo de los Falcó. Data del siglo XVII ya que el siglo XVIII los barones pasaron a residir en la ciudad de Valencia.
  • Lavadero Municipal. Construido alrededor de un lago natural en la Fuente de la Carrasca, se inauguró en 1926. Ahora en desuso, se ha transformado en un delicioso parque. En el acceso hay una cruz construida en el año 1901, en conmemoración de la entrada del siglo XX.
  • Mercado Municipal. En la portada hay un relieve del escultor Vicente Beltrán Grimal. Inaugurado en 1929 es uno de los edificios más emblemáticos de la población.

Galería multimedia

Imágenes

Foto iglesia Foto Ermita Foto torre plaza

Ver imágenes

Fecha última modificación: 27 de noviembre de 2009 a las 08:21


Ayuntamiento de Benifaió
Plaza Mayor 15. 46450 Valencia (España)
Teléfono: 96 178 10 19 | Fax: 96 179 41 38
Correo electrónico: oficina.virtual@benifaio.es